Playa, brisa y mar en la costa de Colombia

Santa Marta, Colombia. Foto: Jess Kraft

En otras oportunidades visité la Costa Atlántica específicamente Santa MartaParque Nacional Tayrona, ahora junto con mi esposo decidimos hacer un viaje en motocicleta desde Bogotá y conocer otros lugares de esta parte del país. El itinerario empezó Bogotá -San Gil, mi abuelita falleció y desafortunadamente hicimos la parada que ya estaba programada previamente pero con la tristeza de no encontrar a nuestro ser querido.

Después de unos días viajamos finalmente a Bucaramanga. En esta oportunidad visitamos un viñedo ubicado en la Mesa de los Santos, un municipio cercano a mi querida ‘Ciudad Bonita‘. El ‘Viñedo Aldana‘ cuenta con una posada y es además el lugar donde su dueño, un pintoresco personaje construye aviones. A la llegada nos recibió el señor Aldana, quién muy amablemente nos ofreció un tour para conocer las instalaciones, en conclusión puedo decir que el vino tinto dulce que produce es bueno, aunque considero que es más un aperitivo, de todas maneras tengo que decir que los vinos dulces no son mis favoritos. Con respecto a la empresa de aviones, éstos son elaborados de forma empírica y según su dueño después de varios años de empeño ahora está dando los frutos esperados.

Nos despedimos de mi familia que es originaria de Bucaramanga, Santander y seguimos con nuestro viaje a Santa Marta. Nos tomo casi 14 horas llegar, es un viaje agotador pero de eso se trata esta aventura en compañía de nuestra querida motocicleta. En Santa Marta, me sorprendí gratamente, la ciudad ha cambiado de forma positiva, se está recuperando el centro histórico y ahora cuenta con variedad de hoteles, restaurantes y bares en los que se puede disfrutar de una buena comida o una refrescante bebida.

Santa Marta City Hall

Foto: Jess Kraft. Santa Marta.

Continuando con lo planeado nos dirigimos al Parque Nacional Tayrona, este lugar sigue siendo uno de los lugares más bellos que tiene nuestro país, sus hermosas playas en contraste con el bosque le dan un aire exótico que disfrutan tanto extranjeros como nacionales. Una de las comidas que recordaba y quería probar de nuevo era el pan de chocolate, lo siguen vendiendo y es  igual de delicioso sobre todo  si disfrutas de uno a las ocho de la mañana cuando están recién horneados.

Decidimos quedarnos en carpa y el primer día nos recibió un invitado inesperado, un bello cangrejo que nos dio un susto terrible, pero la verdad  creo que él estaba más aterrorizado que nosotros y salió corriendo tan pronto le dimos oportunidad. En Arrecifes y Cabo San Juan están las mejores playas para bañarse  y a la orilla del mar se puede disfrutar de un delicioso ceviche y las famosas arepas de huevo acompañadas de un jugo de naranja fresco.

Beautiful Tayrona Beach

Parque Nacional Tayrona, Colombia. Foto: Jess Kraft

Entre los cambios que encontramos en el parque, la zona conocida como Cañaveral pertenece ahora una empresa privada que construyó un hotel de lujo y un spa. Aunque los precios de alojamiento son altos, las instalaciones se destacan por la comodidad, confort, sus playas y una espléndida vista al mar.

Terminamos nuestra estadía en el Tayrona y nos dirigimos a la que considero una de las partes más interesantes del viaje, conocer Ciudad Perdida en compañía de indígenas de la zona que ahora son guías turísticos. Son cuatro días  para llegar a este enigmático lugar y uno más de regreso, aunque por muchos años se consideró peligroso, hoy puede acceder cualquier persona que cuente con el dinero y tenga ganas de conocer. En Santa Marta existen varias empresas de turismo que por 300 dólares llevan a las personas a conocer el lugar. En otro post denominado Alejandrino y la Ciudad Pérdida narró como fue la experiencia y describo este hermoso lugar.

Después de cinco días en Ciudad Perdida, el cansancio es inminente, dos días de descanso en Santa Marta y seguimos la ruta. La siguiente parada Palomino, una playa ubicada en el departamento de la Guajira. La verdad antes no había oído nada sobre este lugar pero nuestros compañeros en la Sierra Nevada nos hablaron de él y nos motivaron a visitarla. La playa está ubicada como a dos horas y media de Santa Marta, aunque cuando llegas ves un caserío  en el borde de la carretera aparentemente normal, al adentrarse rumbo al mar se empieza a sentir la energía y vida del lugar. Hay muchos hoteles y la zona ha sido acondicionada  para el turismo, variedad de restaurantes y lugares de descanso se pueden encontrar a la orilla del mar.

Beaches Near Palomino

Palomino. Foto: Jess Kraft

Durante nuestra estadía llega la caravana del cine a Palomino. Una casa rodante irrumpe en la hermosa playa, llama la atención de los turistas porque lleva un letrero grande que dice Cine Comunitario. Es un grupo de chicos argentinos que vienen viajando desde la Patagonia Argentina y van mostrando su arte por todo Sur América. Ellos llegan a un lugar y piden la colaboración de la gente, comida, víveres en general, con esto se les puede ayudar y apoyar en su lucha por su arte, la creación de sus cortos y documentales.

Llega la noche y la música en vivo se combina con las imágenes de las historias que los chicos empiezan a proyectar. La gente se reúne y se dispone a ver y disfrutar el trabajo que este colectivo presenta. En otra zona de la playa el ambiente cambia, otro lugar ameniza la noche llena de estrellas, una hermosa luna,  música americana, cocteles, buena comida y la vista del mar. Este es Palomino, una bella  playa blanca, tranquila  y con buenos lugares para disfrutar.

Esta es la primera entrega de varios post que iré publicando sobre este viaje por varios pueblos y lugares de la Costa Atlántica.

2 comentarios en “Playa, brisa y mar en la costa de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s