Capurganá, joya en el golfo de Urabá

Sapzurro Bay View

Foto: Jess Kraft. Panorámica de Capurganá.

Con un tranquilo y maravilloso viaje en  Ferry por el río Magdalena, nos despedimos de la inolvidable Mompox y emprendimos nuestra ruta rumbo a Turbo, ciudad del Uraba antioqueño, para después embarcarnos hacia Capurganá. Al recorrer la carretera pudimos contemplar la belleza del departamento de Córdoba y a diferencia de la ruta a Mompox, esta vía se encontraba en excelentes condiciones.

Beautiful Caribbean Water

Foto: Jess Kraft

Una vez en Turbo, preguntamos al señor del hotel, ¿qué teníamos que hacer para llegar a Capurganá?, nos informó que en el puerto se tomaban las lanchas para llegar allí y que era importante que de una vez compráramos los boletos si el plan era viajar al otro día, también que debíamos llegar antes de la hora de salida, para escoger los mejores puestos, que según él, eran los de atrás del bote, porque si nos hacíamos adelante llegábamos empapados. Nos dijo además que lo mejor era llevar una maleta pequeña con lo que necesitáramos para nuestra estancia en la localidad;  nos contó que días atrás, como el mar estaba tan picado la lancha tuvo que hacer maniobras y el equipaje que iba en la parte delantera cayó al mar. En ese momento le dije, es como peligroso el viaje, el señor asintió, pero con una sonrisa finalizó diciendo, no se preocupen muchachos, les va a ir bien, el mar parece que va a estar tranquilo mañana.

Llegamos al puerto, miramos la lancha y pensé, no se ve segura, pero no había otra opción, así que nos embarcamos hacia Capurganá. Fueron casi tres horas de viaje en mar abierto en un bote mediano que nos hizo sentir que en cualquier momento íbamos a quedar a la deriva. Enormes olas golpeaban fuertemente la lancha, el sonido del impacto era estridente y se juntaba con los gritos de desesperación de los niños, mujeres y hombres, que al igual que nosotros, hacíamos parte de la embarcación. Mi esposo me apretaba la mano y yo en mi mente rezaba, repetía una y otra vez todas las oraciones que podía, nos miramos y ambos estábamos muertos del susto. Pensaba, Dios mío, en que momento se voltea la lancha y quedamos aquí en medio de la nada.

House Overlooking the Sea

Foto: Jess Kraft

Finalmente el miedo, la  desesperación y el dolor que nos dejaron los constantes golpes que sufrimos durante el viaje quedaron atrás al divisar la bella Capurganá. Debo decir aquí que este viaje fue demasiado arriesgado, considero que para la siguiente oportunidad es mejor tener en cuenta otras opciones, como llegar en avión desde Medellín o cuadrar el itinerario de viaje para tomar  el único barco seguro disponible y que sale todos los domingos desde de Turbo, su nombre el  ‘Catamarán‘.

Desde este corregimiento ubicado en el departamento del Chocó, en el golfo de Uraba, se puede llegar a la primera playa de Panamá, La Miel, allí se cruza sin problemas la frontera. Otras opciones son caminar o cabalgar a otros a otros sitios cercanos al poblado como las playas de Sapzurro y Agucate o dirigirse al denominado ‘Cielo“, una bella caída de río con pozos cristalinos.

Welcome to Sapzurro Sign

Foto: Jess Kraft

La vista desde la parte alta de Capurganá también es otro de los atractivos, hay un punto en el que se pueden divisar, por un lado su puerto y por el otro la playa de Zapzurro, el contraste entre el azul del cielo y el del mar junto con el bosque, se convierte en un cuadro tropical que maravilla los sentidos.

Otra  experiencia que se puede disfrutar en Capurganá es  bucear, para mí fue la primera vez,   tuvimos un excelente  guía, que aparte de brindarnos todas las indicaciones, nos dio primero unas clases en una piscina antes de sumergirnos en el mar. La sensación es maravillosa, aunque se siente un poco de miedo porque se hace una inmersión  a 14 metros de profundidad, el temor es infundado; todo el tiempo el guía está pendiente de los movimientos que  hacen bajo el agua las personas que tiene a su cargo. Una vez adentro, sólo hay espacio para disfrutar y contemplar las diferentes especies de peces, es una danza de colores, ellos juegan de un lado a otro, se acercan y se alejan de forma natural, la sensación es fascinante, el lecho marino también es protagonista, junto con la variedad de plantas que crecen por todo el lugar.

Palm Trees and Blue Sea

Foto: Jess Kraft

Después de cuatro días de estadía en este paraíso tropical nos despedimos de Capurganá, esta vez el regreso en bote fue tranquilo, no sé si fue por todas las oraciones que le pedí a mi madre que hiciera el día anterior, o porque a nuestro lado quedó el sacerdote de Capurganá o simplemente porque el mar estaba tranquilo, el punto es que retornamos sin mayores contratiempos a Turbo. El viaje se terminó, se cumplió con todo el itinerario previsto y regresamos nuevamente  a nuestra querida Bogotá.

10 comentarios en “Capurganá, joya en el golfo de Urabá

  1. Me párese muy interesante las lecturas, las fotos buenísimas en especial para mí que no conozco esos sitios gracias por compartirlas.su mamí la quiere mucho.

    Me gusta

  2. Estuvo muy bien la recomendación sobre cómo llegar hasta allá. La mayoría de estos lugares que tenemos son preciosos, pero lastimosamente hay tanta piratería y falta de control de los entes del Estado, que los turistas quedan a la merced de gente desorganizada que te sube a cualquier lancha sin importarles las medidas de seguridad ni nada. Por ejemplo Santa Marta, una ciudad que cada día crece más y que es tan turística, sigue sumida en un subdesarrollo en cuanto el trasporte marítimo. Da es pena lo que hay que padecer allá. Que bueno que mediante estos canales, se les pueda informar a los futuros viajeros. Gracias Maleta de Narda !!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s