Cerros de colores,Valparaíso, Chile

valparaiso_harbor_night_editorial1

Foto: Jess Kraft. Panorámica de Valparaíso.

Es tiempo de continuar con la aventura y el turno es para Sur América, ¿el plan? viajar de cinco a seis meses, ¿los países a recorrer? Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y finalmente el Amazonas colombiano. La idea es estar un mes en diferentes lugares y regiones de cada uno. Primera parada Santiago, una ciudad ordenada, limpia, tranquila y un poco fría por esta época en que empieza el invierno. Aunque Santiago es bastante atractiva y tienes varios sitios que conocer este post está dedicado a la colorida Valparaíso, una ciudad porteña que queda a una hora y 45 minutos de la capital chilena.

Valparaiso Cityscape

Foto: Jess Kraft. Cerros en Valparaíso.

Al llegar a Valparaíso lo primero que se divisa son sus grandes cerros en los que un arcoíris se plasma con todo su esplendor en las casas de los porteños que han construido de forma natural y espontánea la hermosa villa de la pendiente. La ciudad nunca fue pensada ni diseñada, surgió en la medida que la gente iba llegando, europeos, americanos, alemanes, italianos y chilenos fueron haciendo el mapa de la ciudad, de allí su contraste y encanto.

Contemplar la ciudad universitaria sea de día o de noche es perderse en una pintura que va cambiando según el color que le imprime la luz del día.  De día puede parecer un cuadro impresionista en el que se condensan y combinan variedad de colores al azar, de noche Valparaíso es similar a un  pesebre de navidad que junto con su puerto y el reflejo de las luces en su mar sirve de marco para embellecerla. Al igual que el ave fénix Valparaíso resurge cada día; ni los bombardeos, los incendios, inundaciones o  terremotos han sido capaces de opacar su brillo y grandiosidad.

Orange House Overlooking Valparaiso

Foto: Jess Kraft

Aunque la ciudad cultural de Chile tiene varios cerros, son cuatro los emblemáticos y a su vez los que determinaron y marcaron el contraste social de sus primeros pobladores. Cerro Santo Domingo y Cordillera fueron los escogidos por las familias más humildes, en los cerros Concepción y Alegre se asentaron los inmigrantes ingleses, quienes escogieron estas cumbres por su ubicación y vista al mar.  Así fue emergiendo la urbe, es por ello que de la mano con la construcción en la cima de la montaña se crearon los denominados “ascensores” o pequeños funiculares que basados en un sistema de poleas sobre riel acortan y facilitan el ascenso de sus residentes. En total se construyeron 22 ascensores distribuidos por todo el puerto, que a su vez, sirvieron para conectar la ciudad. Actualmente sólo quedan en buen estado 16, de los cuales funcionan 6. La Unesco declaró a Valparaíso patrimonio de la humanidad, por esta razón dentro de los programas previstos dentro del plan de conservación del puerto está rescatar los ascensores en su totalidad  y ponerlos en funcionamiento.

valparaiso_ascensor_san_agustin_stairs_colors1

Foto: Jess Kraft. Ascensor San Agustín.

En cada rincón esplendoroso de Valparaíso se puede apreciar el arte mientras se disfruta de un viaje en trolebús, unos buses que funcionan con electricidad. Estos antiguos y pintorescos camiones viajan por la parte céntrica de la ciudad y subirse en ellos es como devolverse en el tiempo  pues en sus calles y locales se puede ver el Valparaíso antiguo. En nuestra ruta pasamos por dos colegios, el Liceo Eduardo de la Barra y el Colegio de los Sagrados Corazones, en cada uno estudiaron dos reconocidas figuras chilenas, Salvador Allende recibió clases en el primero y Augusto Pinochet, en el segundo, el dictador chileno si es originario de Valparaíso.

valparaiso_green_wall_human_face_editorial1

Foto: Jess Kraft. Graffítis con diferentes motivos y colores se pueden apreciar en varias partes de Valparaíso.

Entrar a esta puerta al mar es incorporase en un espacio urbanístico en el que las monumentales edificaciones de estilo europeo se combinan con el particular diseño de las casas porteñas en las que sus coloridas placas de zinc son su mayor característica. También es entender muchos de los versos que el gran escritor chileno Pablo Neruda escribió mientras pasaba sus días de verano aquí, en su casa, hoy convertida en emblemático museo en el que la decoración y disposición del mobiliario permanece intacto tal cual como lo dejó el poeta. Desde cada rincón de su edificio, sea la sala, el comedor, el estudio o la habitación, se puede contemplar la vista del puerto, gran inspiración para Neruda quién incluyó en su obra varios escritos dedicados a la ciudad cultural, una de  sus localidades preferidas como el mismo lo expresaba. Valparaíso tiene una magia que desde siempre ha seducido no solo a su premio nobel de literatura sino a  aquellos emigrantes y chilenos que encontraron en este lugar su espacio para soñar.

Yellow Building in Valparaiso

Foto: Jess Kraft

6 comentarios en “Cerros de colores,Valparaíso, Chile

  1. Pingback: Reporte del Clima- Cuentista en Valparaíso, Chile. | La Maleta de Narda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s