Rapa Nui, Isla de Pascua

Single Moai

Foto: Jess Kraft

El guía espiritual del rey Hotu Matu‘a que vivía en la isla llamada Tahiti tuvo un sueño en el que divisaba las tierras que hoy se conocen como Isla de Pascua. Ante la grandeza de los territorios descritos por el guía del rey, el soberano decidió averiguar si la visión de su súbdito era real. Sin más esperas formo una expedición compuesta por siete exploradores, quienes se encargarían de verificar si el maravilloso lugar existía. Los expedicionarios regresaron con buenas noticias, entonces el rey Hotu Mau’a dispuso todo para ir a conquistar el nuevo territorio. Se estima que el rey Mau’a tuvo 10 hijos que conformaron los clanes en la Isla.

El día finalmente llegó, con ansiedad lo esperábamos desde el instante en que armamos nuestra ruta por Sur América. Siendo las seis de la mañana nos dirigimos al aeropuerto, la cita se cumplía, la Isla de Pascua esperaba por nosotros. Seis horas después descendíamos del avión, el sol nos daba la bienvenida junto a los lugareños quienes con collares de colores y una sonrisa nos recibieron con un bello saludo, ‘Iorana’, nos miramos y pensamos, ¿qué es eso?, en seguida nos explicaron, significa bienvenidos en Rapa Nui la lengua nativa de la isla.

Moai Statues at Sunset

Foto: Jess Kraft. Isla de Pascua.

La isla tiene varias zonas por descubrir y como el día era tan lindo aprovechamos para salir de una vez a inspeccionar el terreno. Hay varias opciones, se puede alquilar un carro, una moto o bicicleta. Yo recomiendo los dos primeros, los trayectos son largos para llegar a los puntos emblemáticos de la isla. Empezamos a recorrer y nos dimos cuenta que había estatuas por todas partes. Isla de Pascua es un museo a cielo abierto. En total hay 887 ‘Moai‘, nombre que tienen las emblemáticas esculturas que son la mayor representación de la cultura Rapa Nui. Algunos están de pie en la superficie o en un ‘Ahu’ que es la plataforma en donde están los ‘Moai’ más representativos, otros están caídos por toda la isla.

Son muchos los sitios que se pueden apreciar en Pascua, en este escrito reseñaré los que considero son los más bellos y significativos. Empiezo con Ahu Tongariki, lugar donde están los 15 Moais que fueron derribados en el siglo XVII durante las luchas que se dieron entre los diferentes tribus que había en el atolón. En 1992 en convenio con una comisión japonesa fueron restaurados y puestos de nuevo en pie.

Moai at Ahu Tongariki

Foto: Jess Kraft. Vista de Ahu Tongariki

Rano Raraku, es la cantera en donde se construían los Moai y desde donde eran sacados y traslados a otras partes de la ínsula. En esta zona hay un total de 397 estatuas, se desconoce las razones por las cuales fueron dejados allí. Es como ver un cementerio de Moai, allí se puede observar como los Rapa Nui tallaban los Moai directamente en la montaña. Lo curioso y la pregunta que uno se hace todo el tiempo al contemplar el impresionante trabajo hecho por los Rapa Nui es, ¿cómo los transportaban desde allí a otras partes de la isla?, desafortunadamente, esto todavía es un enigma, aunque hay varias teorías que establecen la forma como fueron desplazados, ninguna ha sido certificada. Los Rapa Nui no dejaron registro alguno de la forma como construyeron los Moai, su significado, ni la manera como los movían, aunque la tradición oral dice que caminaron, se cree que los Moai están cargados con el ‘Mana‘, que es el poder sobrenatural, que tenían también los líderes y personajes sagrados de los Rapa Nui, es esa fuerza espiritual para proteger, limpiar y bendecir todo en la isla, los alimentos, la naturaleza, la gente, los rituales y en general la cultura Rapa Nui.

Easter Island Moai at Rano Raraku

Foto: Jess Kraft. Cantera Rano Raraku. Lugar donde se construían los Moai.

Anakena, una de las dos playas pascuenses apta para el baño de las personas, es otra insignia de la zona, allí se encuentran en total siete Moai, seis juntos y otro aparte. El paisaje que se puede contemplar en este lado de la isla es distinto porque se puede apreciar el mar detrás de las figuras, la imagen se complementa con la arena de la playa y las palmeras que hay en la zona.

easter_island_anakena_beach_palms_and_moai1

Foto: Jess Kraft. Playa Anakena

Seguimos explorando al ritmo de la música Rapa Nui y mientras disfrutabamos estas armoniosas notas llegamos a Ahu Akivi, este punto es especial porque es el único sitio en donde los Moai están mirando al mar. Los nativos dicen que los Moia siempre están de espaldas al océano porque su objetivo era proteger todo lo que estaba en frente de ellos; los cultivos, la tierra, la gente o los pueblos que se ubicaron en la mira de las estatuas, se cree que los siete Moais que hay en Ahu Akivi son un símbolo de los primeros exploradores que llegaron a Isla de Pascua y miran hacía el océano porque es de donde ellos venían.

easter_island_ahu_akivi_the_seven1

Foto: Jess Kraft. Vista de Ahu Akivi.

La Isla de Pascua es un lugar que resplandece no sólo por su tesoro arqueológico y su mayor legado, los Moai. Sus hermosas costas rocosas, sus playas, lo agreste del territorio, su gente y en general todo lo que representa la cultura Rapa Nui hacen de ella un lugar mágico y encantador. Además son innumerables los datos e información que se ha ido tejiendo alrededor de los Rapa Nui, una cultura que en muchos de sus aspectos hoy sigue siendo un misterio.

Datos Curiosos

-Algunos de los Moai tienen el ‘Pukao‘ o sombrero, éste era elaborado en una piedra distinta a la del cuerpo, se diferencia por su tono rojizo y eran sacados de otra cantera.

-Dentro de los hallazgos científicos se pudo establecer que sólo 10 de los Moai que hay en toda la isla tienen características femeninas.

-Según las investigaciones, un Moai en promedio mediría 4,05 m de alto y pesaría 12,5 toneladas.

El Moai, más grande que hay en la isla de nombre ‘el gigante‘, mide 1,60 m y pesa entre 160 a 182 toneladas. Se cree que los Moai estaban terminados hasta cuando les ponían los ojos, según esta teoría, sólo los Moai que están sobre los ‘Ahu‘ o plataformas fueron finalizados.

Además de los Moia, (la mayor representación cultural de los Rapa Nui en la isla) se encuentran 500 petroglifos y pinturas rupestres.

La Isla de Pascua es el resultado de la erupción de tres volcanes, el Ranu Kau, Terevaka y Poique, son ellos lo que determinaron su configuración triangular, también es considerada como uno de los lugares habitados más aislados del mundo.

5 comentarios en “Rapa Nui, Isla de Pascua

  1. Excelente blog, una manera muy concisa de entender un poco mas de esta grandiosa cultura y mítico lugar. La fotografía también es muy buena e ilustrativa. Entiendo que no es una guía de viajes o con un propósito similar, pero en algún momento podrías ayudarnos para contarnos algo acerca de la logística para llegar allá? es decir, algunos consejos referente al tiempo que conviene estar allá, hospedaje, etc. Muchas gracias y gracias por compartirnos la experiencia.

    Me gusta

    • Hola Germán, gracias por tu comentario y sugerencias. Las voy a tener en cuenta. Qué bueno que te gusta el blog y espero tus comentarios en otros post, me encanta que me acompañes en esta aventura que estoy viviendo por Sur América. Cualquier inquietud no dudes en preguntarme.

      Me gusta

  2. Pingback: Reporte del Clima. Bale Rapa Nui, Isla de Pascua. | La Maleta de Narda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s