Pisco Chileno en el Valle del Elqui

Road Through Andes Mountains

Foto: Jess Kraft

Chile resplandece no sólo por sus deliciosos vinos, sea Cabernet Sauvignon o Camernere, sus dos sepas insignias, también  por su pisco, diferente al peruano, en su preparación y sabor pero símbolo también de los chilenos. Aunque cada país se atribuye como suyo este licor ambos tienen la denominación de origen.

Antes de venir aquí desconocía la importancia de esta industria y en nuestro recorrido por el norte chileno pudimos ir directamente a la zona donde se produce el pisco, la región de Atacama y Coquimbo que comprende los Valles del Elqui, Limary, Copiapo, Huasco y Choapa. Nosotros visitamos el Valle del Elqui, en esta provincia se encuentran dos pueblos Vicuña y Pisco Elqui, el primero es el lugar de origen de la reconocida escritora chilena Gabriela Mistral y el sitio de una de las fabricas más grandes de pisco, la compañía Capel; en el segundo se ubican las empresas de pisco Mistral y los Nichos, ésta última se distingue de las demás por su pisco orgánico, artesanal y de gran tradición en el área.

Stars of Vicuna, Chile

Foto: Jess Kraft

En nuestra estadía en Vicuña visitamos dos de sus observatorios astronómicos. Esta región es conocida también porque es un espacio propicio para la observación astronómica debido  a las condiciones atmosféricas de la zona además de la poca contaminación lumínica lo que permite tener un cielo limpio en el que se aprecia mucho mejor el universo. Visitamos el observatorio Mamayuca, que tiene un plan para los turistas en el que de 7 a 10 de la noche se puede disfrutar y ver las estrellas, constelaciones, nebulosas y planetas acompañados de una buena explicación que da el guía del lugar.

De día también existe la posibilidad de observar la estrella más grande ubicada en el centro de nuestro sistema planetario, el sol. En Alpha Aldea se puede hacer esta actividad y disfrutar de un  buen vino elaborado por sus dueños acompañado de una tabla de quesos; esta última experiencia fue interesante, ellos tienen un telescopio especial con el que se aprecia el imponente astro, es de un color rojo intenso, nosotros vimos además unas pequeñas ramificaciones que se desprendieron alrededor, según el dueño del lugar, este tipo de efecto es poco visible y fuimos afortunados al poderlo ver.

vicuna_mountain_biking1

Foto: Jess Kraft. Vista del Valle del Elqui.

Continuando con nuestro plan inicial nos dispusimos a recorrer en bicicleta la Ruta de Gabriela Mistral en el Valle del Elqui, a medida que se avanza se disfruta del paisaje, el cielo azul, las imponentes montañas cubiertas de tonos naranja, amarillo y terracota y en sus laderas los inmensos viñedos dedicados a la producción de la uva que se usa para la elaboración del pisco.

Estas tierras son especiales por las condiciones climáticas en las que el sol hace presencia 320 días al año además de la baja humedad, como lo explica Carlos guía de la empresa de pisco ‘Los Nichos‘, “en esta zona la diferencia de temperaturas entre el día y la noche le da unas características especiales a la uva, en el día puede oscilar entre los  25  y 30 grados, en la noche puede bajar fácilmente de 2 a 3 grados, esto es lo que hace que la uva se estrese y para protegerse produzca más fructuosa. Esta uva es muy distinta a una uva ubicada en una zona más baja  de Chile y tiene las condiciones que se necesitan para el pisco”.

vicuna_gabriela_mistral_circuit1

Foto: Jess Kraft

Por su parte Liliana  guía de la empresa Capel señala “el suelo del Valle del Elqui, es un suelo que tiene mucha piedra natural de río, es un suelo pobre de nutrientes por eso las raíces de la planta se ramifican bastante porque necesitan encontrar los nutrientes que son escasos, entonces la raíz hace un esfuerzo muy grande y eso le provoca una especie de estrés, estrés que la raíz lo traspasa a la “parra (planta)” y la ‘parra’ en su necesidad de liberar esa tensión es que produce esas grandes cantidades de uva, a su vez provoca el desarrollo de demasiadas hojas, lo cual produce un equilibrio tanto el crecimiento de la uva como de las hojas.  El sol también juega un papel muy importante porque llega a la uva, ella se protege y así desarrolla su aroma, sabor y el azúcar necesario para hacer vinos dulces especiales para el pisco”.

vicuna_pisco_capel_interior1

Foto: Jess Kraft. Empresa de pisco “Capel

En Chile para la elaboración del pisco se usan alrededor de cinco distintas variedades de uva organizadas en dos grupos; uvas moscateles ( Moscatel de Alejandría y Moscatel Rosada), especiales por su sabor y aroma, consideradas uvas finas y de un alto grado de dulzor. El segundo las uvas aromáticas (Pedro y Jiménez y Torontel), de buen aroma pero con sabores neutros; estas últimas son utilizadas por las compañías con grandes producciones de pisco, quienes cuentan con varios productos para el consumo. En Chile se producen varios tipos de pisco, el pisco tradicional o corriente con un porcentaje de alcohol de 30º, el especial con 35º, pisco reservado con 40º y el gran pisco de 45º.

vicuna_pisco_vineyard_and_shack1

Foto: Jess Kraft

El pisco surge de la destilación de la uva y es una bebida alcohólica de la familia de los brandis. Para hacer tanto el pisco chileno como el peruano primero se debe hacer vino para finalmente proceder a la destilación y obtener el pisco; este último proceso es el que lo diferencia de la industria vinícola. En Chile la mayoría de pisqueras hace entre una y tres destilaciones y están organizados con el sistema de cooperativas, los cooperados o campesinos del Valle del Elqui entregan la uva a las grandes empresas y éstas trabajan a su vez hasta con 10 variedades de uva.

El pisco en Chile se toma en coctel tipo pisco sour, puro o mezclado con agua tónica o ginger, según los expertos se puede consumir solo pero debe dársele por lo menos 5 minutos de oxigenación. El pisco chileno es un trago largo que se recomienda tomar poco a poco no rápido porque si no quema.

vicuna_los_nichos_cellar1

Foto: Jess Kraft. Empresa de Pisco “Los Nichos

Terminamos nuestro recorrido en bicicleta por los valles del pisco y sus pisqueras llevándonos en nuestra memoria el olor aromático y el peculiar sabor del pisco chileno. Debo confesar que antes de probarlo tenía mis reservas y la idea que traía era que era un trago de baja calidad, pero después de conocer cómo se elabora y probar algunas de las marcas más reconocidas debo decir que es delicioso. Concluyo esta entrada haciéndoles la invitación para que cuando visiten Chile además de disfrutar de sus exquisitos vinos se den la oportunidad de probar su pisco.

Un comentario en “Pisco Chileno en el Valle del Elqui

  1. Pingback: Pisco Chileno en el Valle del Elqui. | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s