Pueblos fantasma y cobre en el norte de Chile

iquique_dune_and_ocean1

Iquique. Foto: Jess Kraft

Continuando con nuestro recorrido por Chile ahora nos dirigimos hacía el norte. Las carreteras se encuentran en excelentes condiciones, los buses son cómodos y el viaje se disfruta mientras se contempla el paisaje, a un lado el mar y en el otro la hermosa cordillera de los andes. Al recorrer el país se puede ver como es de angosto y pasar del centro al borde de su costa es muy rápido.

Bay and Blue Water on Damas Island

Isla Damas. Foto: Jess Kraft

Ahora vamos a La Serena, una ciudad costera ubicada al noroeste de Chile, escogimos este lugar porque cerca de allí se encuentra la Reserva Natural del Pingüino Humboldt conformada por tres islotes, Chañaral, Damas y Choros. Hicimos el recorrido planeado pero desafortunadamente en esta época los pingüinos están empollando sus huevos más adentro y no son visibles en los bordes de la costa como en otras temporadas del año. Sin embargo, disfrutamos de la presencia de leones marinos y variedad de aves de la zona que estaban en la orilla. Los islas están rodeadas por aguas cristalinas y playas blancas. Nuestro tour hizo la parada en la Isla Damas en la que por espacio de una hora recorrimos senderos y contemplamos la maravillosa vista que se pueda observar desde la parte alta del lugar.

Sea Lions on a Rock

Foto: Jess Kraft

Terminamos nuestra estadía en La Serena y la siguiente parada Iquique, habíamos leído sobre unos pueblos fantasma que hay cerca de la ciudad y queríamos conocerlos. Efectivamente estas poblaciones fueron en su momento grandes fábricas de salitre, Humberstone y Santa Laura, eran compañías salitreras que alrededor de su industria fueron construyendo asentamientos para sus empleados a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. Cerca de cuatro mil de personas entre chilenos, peruanos y bolivianos trabajaron en estas dos minas de las que se extraía el nitrato de sodio. Las salitreras se mantuvieron en pie durante ochenta y ocho años y representaron una gran riqueza para Chile, desafortunadamente las minas quebraron y sus pobladores tuvieron que abandonar el lugar. Aunque estos espacios fueron olvidados por mucho tiempo, en el año 2002 fueron rescatados por el Estado debido a la trascendencia que tuvieron para la economía del país, hoy son museos y también patrimonio cultural de la humanidad.

humberstone_entrance_sign_editorial1

Foto: Jess Kraft. Pueblo de Humberstone.

En Humberstone se alcanzó a recuperar gran parte del área residencial y de servicios así como las instalaciones industriales. Al entrar allí es como volver en el tiempo, es visible el estilo neoclásico que responden a la concepción de edificar lo que se llamo el ‘company town‘. Todo permanece intacto, se pueden ver en pie la mayoría de las casas, el teatro, el hotel, su hospital, la escuela, la iglesia, el parque y los restos de lo que fue la industria.

humberstone_school_playground1

Humberstone. Foto: Jess Kraft

En Santa Laura solo quedan rastros de la empresa, a lo lejos parece un enorme castillo que está anclado en medio del terreno baldío, son los vestigios de la oficina salitrera convertidos ahora en un enorme caparazón de lo que fue la planta de producción; la parte correspondiente al poblado no existe, fue saqueada y destruida antes de recuperarse el lugar.

Saltpeter Refinery

Santa Laura. Foto: Jess Kraft

Gastamos todo el día recorriendo los dos museos, es fantástico encontrar estas poblaciones aparentemente abandonadas en medio del colosal terreno arenoso, es como ver los pueblos del lejano oeste que se recrean en las películas de Hollywood, están ahí en medio de la nada, no hay vegetación ni ningún tipo de vida alrededor, sólo algunas montañas se contemplan a los lejos en medio del gigante desierto de Atacama.

humberstone_warehouse_rusted_building1

Humberstone. Foto: Jess Kraft

Después de nuestra estadía en Iquique pasamos a Calama, ciudad reconocida por albergar a la población que trabaja en la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo y la segunda en producción de Chile, Chuquicamata. La primera en producción tanto de Chile como del mundo es la mina Escondida también ubicada en la región de Antofagasta. Chuquicamata es manejada por la empresa estatal Codelco, la compañía de cobre más grande del mundo. Codelco ofrece a los turistas la posibilidad de hacer un tour a la mina, así que decidimos visitar el emblemático lugar. Después de hacer la reserva nos dirigimos a las instalaciones administrativas ubicadas en Calama, el tour es gratis, solo piden una contribución para la fundación que tienen, el aporte es voluntario. Una vez allí la empresa dispone un bus para hacer el traslado a la mina.

chuquicamata_ghost_town_church1

Pueblo de Chuquicamata. Foto: Jess Kraft

Nos llevaron a conocer primero el pueblo en el que hasta el año 2007 vivieron los trabajadores de la mina Chuquicamata, el lugar conserva toda la infraestructura, el guía nos explicó que de la mano con la explotación que empezó en 1915 se fue construyendo el caserío que contó con todo lo necesario para que tanto dueños como trabajadores tuvieran un lugar agradable para vivir. Es por ello que construyeron aparte de las viviendas, un teatro, clínica, supermercados, cementerio, club de recreación y un hotel. En su momento el lugar se dividió en dos campamentos, uno especial para los americanos, propietarios de la compañía inicialmente y otro para los empleados, las edificaciones eran distintas y las casas fueron construidas según el rango que ocupaba cada persona en la mina. Después de visitar el pueblo que está siendo cubierto en la parte superior por los residuos que quedan de la explotación de la mina nos dirigimos a Chuquicamata.

chuquicamata_mine_wide_angle_sun1

Mina Chuquicamata. Foto: Jess Kraft

Al entrar se ve la imponencia del lugar, la mina es un gigante en cuyo cráter se ven a lo lejos los ‘dumpers’ encargados de sacar el cobre que se extrae a diario, viéndolos desde arriba los enormes camiones lucen como hormigas. Desde el mirador que ha sido dispuesto por la empresa se puede observar el inmenso hueco que se ha formado tras todos estos años de explotación, actualmente el agujero tiene una dimensión de 4,5 km de largo, 3,5 km de ancho y un 1 km de profundidad.

chuquicamata_refinery_editorial1

Foto: Jess Kraft

Desafortunadamente después de observar la mina se termina el tour, las instalaciones donde se lleva a cabo todo el proceso de producción no son accesibles a los turistas, así que solo pudimos contemplar desde el bus las edificaciones de la industria. La verdad es como decepcionante porque quisieras ver como es todo el proceso y la maquinaria que tienen para finalmente tener listo el cobre y el molibdeno, los dos metales más importantes que extraen y que finalmente se exportan a Europa, China y Estados Unidos.

5 comentarios en “Pueblos fantasma y cobre en el norte de Chile

  1. Nardita gracias por esa informacion de la mina de cobre y los pueblos fantamas son investigaciones que nos instruyen, nos educan en el conocimiento de sur America y su hermosa cordillera de los Andes ojala nos siga participando con esos conocimientos que enrriquescan nuestra cultura graciad muchas gracias besitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s