Nazca, Cementerio de Chauchilla y Huacachina

En medio del desierto poco a poco vas descubriendo los grandes sembradíos de uva, en Ica, zona ubicada al norte del Perú, su principal industria aparte del turismo es la producción del reconocido pisco peruano, emblema del país y parte de la cultura de los peruanos. Es impresionante como al recorrer kilómetros y kilómetros de terreno estéril puedes ver como brotan las parras de uva. Contemplas la carretera y ambos lados puedes observar los cultivos. Toda la zona resplandece por lo agreste del paisaje, desde Nazca hasta Paracas el suelo es similar al igual que su clima.

Nuestra primera parada en esta ruta de ascenso hacía el norte fue Nazca, otro de los grandes iconos de Perú. Salimos desde Arequipa y después de ocho horas de viaje llegamos al lugar. El plan inicial visitar las líneas de Nazca y la zona arqueología emblemática del sector, el Cementerio de Chauchilla. Teníamos el tiempo justo y las dos cosas las podíamos hacer en la mañana para después seguir nuestro rumbo hacía Huacachina, el oasis en medio del desierto.

Las lineas de Nazca son increíbles, tuvimos la oportunidad de apreciar desde el cielo las diferentes figuras que fueron trazadas por la cultura Nazca en el desierto que lleva su mismo nombre. Aunque al principio cuesta un poco ver algunas de los dibujos a medida que el avión se mueve se pueden apreciar figuras geométricas, de animales, plantas y siluetas con apariencia humana. Hay más de treinta geoglifos y cientos de líneas , algunas de las más llamativas son el colibrí, el cóndor, el mono, la araña, el árbol, la ballena y un dibujo antropomorfo al que llaman el astronauta.

Durante nuestro vuelo compartimos con dos turistas la experiencia, uno de ellos un francés quien  había estado en una fiesta el día anterior y los estragos de su resaca se hicieron presentes durante el viaje, el pobre no paraba de vomitar incluso aún en tierra. Mientras volábamos nuestro capitán nos preguntó si queríamos sentir la fuerza g, sin dudarlo todos contestamos de una vez que sí y el pobre francés apenas suspiro y pronuncio un leve no, entonces de un momento a otro el avión empezó a subir un poco y luego bajo de imprevisto, debo decir que la sensación es súper emocionante, cuando el avión volvió a su normalidad todos estábamos felices excepto el francés, el pobre vomitó enseguida, creo que para él las líneas de Nazca serán siempre inolvidables.

Para los que no tienen la posibilidad de ver las líneas desde las alturas existe la opción de apreciar parte de estos dibujos desde un mirador, desafortunadamente la única manera de contemplar en su totalidad todas las figuras es desde el cielo. En la zona existen varias compañías áreas que ofrecen el servicio, el precio es elevado pero considero que vale la pena. Las líneas de Nazca fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.

Muy cerca de las líneas de Nazca existe un impresionante complejo arqueológico el Cementerio de Chauchilla, aunque no es tan famoso como otros sitios emblemáticos de Perú, las excelentes condiciones en que se encuentran los retos de esta cultura lo convierten en un destino imprescindible y al que recomiendo visitar. Esta necrópolis de la época preinca es significativa por la manera en que se han preservado y conservado los cuerpos que allí se aprecian además de ser tumbas originales.

Los nazca así como otras culturas indígenas creían en la vida después de la muerte razón por la cual al morir sus seres queridos realizaban una especie de momificación natural de sus cuerpos. Se cree que en el caso de los vestigios de Chauchilla las condiciones del desierto, su clima y temperatura han contribuido a su preservación. Es por ello que las momias que se aprecian permanecen intactas a pesar de su antigüedad y en algunas se pueden ver restos de cabello, largas rastras adornan algunos de los esqueletos.

Después de esa hermosa experiencia nos dirigimos al oasis del desierto, Huacachina, este lugar se encuentra a cinco kilómetros de Ia ciudad de Ica. Es reconocido no sólo por su belleza sino por las grandes y majestuosas dunas en las que se puede deslizar y disfrutar de un emocionante recorrido en los ´buggies´ (carros areneros 4×4) como parte de uno de los paquetes turísticos que ofrecen en la zona.

Este oasis está acompañado de grandes palmeras que junto con la arena del desierto y las aves que habitan en la zona forman un cuadro natural que se refleja en sus verdes aguas. Huacachina es es un destino turístico muy apetecido por extranjeros al igual que por los lugareños quienes visitan todos los fines de semana en este maravilloso lugar.

5 comentarios en “Nazca, Cementerio de Chauchilla y Huacachina

  1. Pingback: Reporte del Clima-Las dunas en Huacachina. | La Maleta de Narda

  2. No tenia idea de la cordillera blanca de.los Andes ni la cultura Clavin sus templos en piedra sus labrados de aves,serpientes yfelinos.Estas lecturas y fotografias nos permiten ampliar màs nuestros conocimientos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s