El Pisco Peruano, elixir latinoamericano

Si es un apasionado de las bebidas espirituosas blancas como el tequilagin, vodka y ron es imprescindible que pruebe el pisco. Está bebida insignia de Perú y Chile está entrando en el mercado internacional y poco a poco a ido ganando adeptos. Es por ello que durante nuestra estadía en Perú no podíamos dejar de visitar la reconocida ´Ruta del Pisco´ ubicada en la región Ica en el centro del país.

Al recorrer la ruta se pueden disfrutar de variedad de actividades que incluyen visita a diferentes viñedos y su área de producción, cata de pisco acompañada de un excelente almuerzo con comida típica peruana, adquisición de bellas artesanías, dulces y en nuestro caso tuvimos la oportunidad de disfrutar de un paseo en un caballo de paso peruano durante la visita a la hacienda de pisco La Caravedo.

Emprendimos nuestro viaje desde Huacachina, en el oasis salen varios tours que ofrecen el servicio y lo llevan a recorrer la ruta. Nuestra primera parada fue en la Hacienda la Caravedo que como nuestra guía lo indicó es la destilería de pisco más antigua que hay en Latinoamérica, data del año 1684 y desde entonces la producción de pisco no se ha detenido.

Se dedican exclusivamente a la elaboración de pisco, no hacen vinos y la razón es porque consideran que el clima que hay en Ica es beneficioso para uvas pisqueras ¨puedes hacer vinos pero nunca van a tener el nivel de un vino europeo. La temperatura en Ica es perfecta pero para uva pisquera y el pisco que se puede hacer es un pisco de calidad ultra premiun que puede competir con otras bebidas espirituosas en el mundo y ganar todas las competencias que se están ganando con los piscos. En la Caravedo hay tres líneas de producción, la línea top sale con el nombre de pisco Portón y es un pisco mosto verde que ha ido ganando espacio y reconocimiento en el mercado internacional”.

En el Perú según la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales – INDECOPI se producen cuatro tipos de pisco, Pisco Puro correspondiente a las variedades no aromáticas, Pisco Aromático (de variedades aromáticas), Pisco Mosto Verde (de mostos que aún no han culminado la fermentación) y  Pisco Acholado (mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas), que en realidad un acholado es un blend, se hace combinando piscos.

Nuestra guía en la Caravedo nos cuentan que según las normas de producción para el pisco en el Perú hay ocho variedades de uva que se pueden usar para su fabricación, si  se utilizan otros tipos no se llama pisco sino aguardiente de uva. En el pisco peruano a diferencia del chileno no se ajusta la graduación alcohólica al final con agua u otros agregados. La graduación alcohólica del pisco del Perú varía regularmente entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º.

Las variedades usadas y reconocidas legalmente como ´uvas pisqueras´ en Perú son las uvas: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina (no aromáticas); Italia, Moscatel, Albilla y Torontel (aromáticas). Todas ellas provienen de las cinco regiones pisqueras reconocidas por la denominación de origen : Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Hacer la ruta es fascinante, después de nuestra visita en La Caravedo nos dirigimos hacía otra parte en la que se ubican la mayoría de bodegas artesanales que forman un pequeño caserío en el que vas caminando y haciendo degustación de pisco en cada una. Visitamos la bodega Lovera Pérez  que fue fundada en 1986 por Fernando Lovera Espinoza y su esposa Lidia Pérez Guerra de Lovera. Como las demás su producción principal es el pisco y el vino, pero ellos también incursionan en la elaboración de licores de crema, son deliciosas y tienen diferentes sabores, crema de coco, de naranja, fresa, guanábana, lúcuma y chocolate. La degustación es gratis y se pueden llegar a probar alrededor de 10 clases diferentes de tragos entre piscos, vinos y cremas. La verdad como se catan tantos licores es imposible irse a casa con las con las manos vacías.

Siguiente parada la pisquera de doña Juanita y su reconocida marca de pisco Tres Generaciones. Esta empresa familiar fue creada en 1865 y su pisco ha tenido varios reconocimientos en el Perú y el mundo, obteniendo medallas en concursos internacionales.

Finalmente terminamos nuestra cata de pisco con don Jorge de la Bodega El Catador. Esta bodega al igual que las demás es una empresa familiar que se ha mantenido en el tiempo. “Nos dedicamos a la producción de pisco, vinos y además hacemos otros productos como vinagres, mermeladas, encurtidos y productos artesanales, apoyamos a la comunidad con la promoción de sus artesanías. Y contamos con una actividad muy bonita todos los años en el mes de marzo y es la vendimia Iqueña que es la tradicional  pisa de uva con la elección de la reina de la vendimia. Es una actividad abierta  al publico  y todos los turistas pueden participar”.

Existen además una serie de viñedos que también se puede visitar como es el caso del Viñedo Tacama, reconocido en la región por su producción de vinos y pisco. Viñas Queriolo y su marca Santiago Queirolo e Intipalka y la Hacienda Vista Alegre con más de 200 años de antigüedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s